Metabolismo cromático del cosmos

noviembre 23, 2009

VERSIÓN EN CASTELLANO (1a PARTE)

Filed under: Uncategorized — cromacosmos @ 1:27 pm

“Hay poca relación -me dijo-, entre vuestros sentidos y la explicación de estos misterios. Os imagináis que lo que no podéis entender es espiritual o no existe en absoluto, pero esta conclusión es falsa y la prueba de que hay en el universo un millón de cosas que, para ser conocidas, necesitarían que vosotros tuviéseis un millón de órganos totalmente distintos.”

Fragmento de “Viaje a la luna”  de  Cyrano de Bergerac.

 

¿Porqué hemos de partir siempre de una partícula para buscar el origen del universo?

Que la física de partículas sea una consecuencia del universo ello no incumbe que sea también la posible causa.

¿Acaso el origen de dicha consecuencia no podría tratarse de un estado totalmente ajeno a lo que se postula en la física cuántica?

¿No estaría de menos analizar otras sensaciones que podamos percibir en nuestro entorno?

Einstein decía que el razonamiento es limitado y que  la imaginación abarca  el mundo entero.

Razonar o comprender: he aquí la cuestión.

CROMACOSMOS: 1º parte

TEORÍA DE LA RELACIÓN CROMÁTICA:

Resumen completo a modo de PRÓLOGO:

¿Y si fuera un metabolismo cromático el que activara el engranaje del universo?
Si no viéramos realmente nada, no veríamos ni la propia oscuridad.
Cuando miro el universo por la noche veo un fondo negro, salpicado por unos puntitos blancos que contrastan con dicho fondo.
El negro por naturaleza es absorbente, el blanco emanante, o sea que son opuestos, y sin embargo se complementan, es como si uno diera razón de ser al otro.
¿Y si el cosmos funcionara igual?
Un negro absorbente de forma indefinida e ilimitada contra unos puntitos blancos emanantes con formas definidas y limitadas.
Si lo emanante poco a poco se agota (todas las estrellas tienen una vida limitada), como consecuencia el fondo negro es cada vez más oscuro, su tonalidad es más intensa y debido a ello su absorción aumenta.
Si todo lo que se consume es limitado, la oscuridad se impondría tarde o temprano.
El tono negro de la oscuridad, al ser cada vez más intenso, su absorción aumenta proporcionalmente: en consecuencia las galaxias se separan cada vez más rápidamente.
Los fotones cada vez más difuminados producto de las formas emanantes ya consumidas, están limitados a una velocidad límite: la de la luz.
La absorción oscura podría superar la velocidad de la luz, la relatividad no la afecta ya que esta absorción no depende de la materia ni de la energía sino de su propio cromatismo, o mejor dicho por la intensidad de su tono oscuro.
¿Sería una fuerza producida por su propio contraste cromático de absorción frente a otra totalmente opuesta de emanación?.  Como consecuencia, todas las correlaciones siguientes que pertenecen a cada uno, también han de ser contrarias.
Un fotón emanante con velocidad limitada ha de ser de efectos contrarios al fondo que lo absorbe; como opuesto la absorción no ha de tener límite de velocidad.
Si el fondo es más rápido que el fotón la luz que emite no se propaga, ya que correría más lenta, se emitiría pero no se propagaría. A partir de aquí en el universo se impondría la oscuridad.
Pero un fondo oscuro por el mero hecho de ser oscuro no puede dejar de absorberse respecto a si mismo, las galaxias se expanden debido a su absorción, no porque ellas se muevan.
La absorción cromática ha de poseer un tono, matiz e intensidad y como consecuencia también una saturación.
Si el fondo negro oscuro llegara a saturarse, es decir que no admitiera mas  color debido a una intensidad muy elevada de su propia oscuridad, ¿qué pasaría con la absorción sobrante?
¿Podría producirse una presión de la saturación contra la absorción?
Toda presión genera calor. Un fondo oscuro ilimitado con tonalidad negra saturada, donde reina un frío sino casi absoluto, produciría una presión contra su propia absorción, ¿condensaría la temperatura reactivándose en calor?.
Sería un Big Bang en todo el espacio y no en un punto del espacio, ¿porqué ha de explotar en un punto del espacio cuando se tiene todo un espacio para hacerlo?.
Debido a este proceso el universo puede depurarse contra la entropía o esparcimiento de la materia limitada, al enfrentarse contra su propio contraste, este espacio infinito e ilimitado y que mejor representado que su propia oscuridad.
La oscuridad se manifiesta ante nosotros sin gastar energía, pagamos recibo de luz pero no de oscuridad, sino consume no gasta como consecuencia de ello podría pervivir en el universo como un estado de eternidad constante.
En un cuarto oscuro perdemos la noción de la forma, prueben de darle un volumen a la oscuridad: el resultado es infinito.
El universo se compone de dos partes, opuestas y complementadas: una como estado infinito e ilimitado una oscuridad absorbente repulsiva a la gravedad, y otra emanante con elementos finitos y limitados, materia-energía afectada por la gravedad.
El hecho de depurarse respeta la 2º ley de la termodinámica ya que no es lo mismo  que destruirse.
Aparte de las fuerza fundamentales que rigen el cosmos, resolveríamos muchas dudas si tuviéramos en cuenta la fuerza del contraste cromático que se produce en él. La gravedad podría ser consecuencia de dicha absorción cromática y no de una partícula cuántica (bosón de Higgs)
El color es independiente de la materia y de la energía. Es tono, intensidad y satuación. Es cromatismo.
Esta teoría es válida si se admitiera que el color fuera independiente del cerebro y no una sensación creada dentro él.
La evolución no admite creaciones. ¿A caso no sería egocéntrico decir que el color es solo una creación exclusiva del cerebro? Al igual que la materia, la energía y el vacío, ¿por qué no puede formar parte del patrimonio universal? Actuando en consecuencia no sólo para nosotros, sino para el universo entero.

APROXIMACIÓN AL FUNCIONAMIENTO O METABOLISMO COSMOLÓGICO MEDIANTE LOS  ESTADOS CROMÁTICOS OPUESTOS.

SEGUIDO DE LA EXPLICACIÓN DE UN BIG-BANG CÍCLICO MEDIANTE UN SISTEMA DE ABSORCIÓN  Y EMANACIÓN DE DICHOS TONOS CROMÁTICOS.

COLOR Y OBSERVADOR

El hecho de que el color aparezca ante nosotros como una sensación responde simplemente a un sistema o método para manifestarse éste ante la visión. Dicho de otro modo, una cosa es el color y otra la sensación de verlo.
El color es un hecho en sí mismo ya que podría actuar independientemente respecto al observador. Si para percibirlo se hace necesario conceberlo como una realidad o una ilusión, eso responde a un problema nuestro, no del color. El color como ESTÍMULO, se produce desde el EXTERIOR hacia el cerebro, la función INTERIOR del cerebro es PERCIBIRLO, no “CREARLO”.

Respecto a ello y para evitar un máximo de controversias quisiera hacer un comentario como ejemplo; sobre una especie de “Analogía de la ensalada”:

Imaginemos un campo en el que hay desparramados tomates, lechugas, zanahorias, rábanos… ahora imaginemos a la primera persona que se le ocurre juntar todos estos elementos en un recipiente y alimentarse más cómodamente sin moverse, en vez de comérselos andando por todo el campo; debido a ello al juntarlos ha inventado la ensalada. Con el tiempo van pasando generaciones que van reconstruyendo la ensalada de una manera cada vez más apetitosa y mejor condimentada, hasta llegar al máximo chef en artes culinarias que combina los elementos re-reconstruyéndolos hasta el máximo exponente del paladar. Fíjense que todo este alarde de creatividad i sensibilidad, se ha formado a base de construir y reconstruir de una manera cada vez más refinada dicha ensalada, similar a una estalactita que poco a poco a ido cogiendo mejor forma.

Toda producción o creación no deja de ser una reconstrucción de combinar una serie de elementos ya establecidos, observamos que la ensalada ANTES DE SER INVENTADA YA EXISTÍA la única diferencia es que sus elementos en vez de estar juntos, antes estaban separados, veíamos los elementos pero  no los concebíamos como tal ensalada.

Los elementos de la ensalada, serían los estímulos que recibe el cerebro y toda su producción o creatividad no deja de ser una reconstrucción a base de re-combinar sobre lo que se ha construído con los elementos de esta ensalada. Antes de concebirlo como ensalada, percibíamos los elementos pero no juntos en forma de dicha ensalada. Ello quiere decir que estos ya existían, los estímulos ya estaban allí antes de dejarse ver, el problema es del cerebro ya que para adaptarse y poder sobrevivir o perdurar en la realidad de su entorno, intenta percibirlo tal como es, éste no podría sobrevivir si creara, inventara o construyera una realidad, en parte o totalmente distinta a ella.

Lo mismo ocurre con el color, el está allí, para dejarse ver, el esfuerzo es del cerebro para visualizarlo. Que dos  o más observadores vean el mismo color indistintamente, es un problema de ellos no del color. Si revisáramos la calidad visual de cada uno de ellos y el punto desde donde observan, se apreciarán diferencias fisiológicas (calidad de visión). Además de diferencias físicas (situación, distancias, luminosidad etc.).

El cerebro construye a partir de estímulos externos, ya que sin ellos no podría interactuar. Para ello precisa de foto-recibir mediante la vista los estímulos cromáticos que se producen desde el exterior, estos transmiten la información externa por los conductos neuronales; estos conducen la energía transmisora excitada en forma de impulsos eléctricos, llevando y propagando la información, hasta la corteza visual donde se acumula. Se procesa en forma de pantalla tridimensional, ordenando y situando los determinados tonos cromáticos según la dirección, situación o distancia en que han sido percibidos los estímulos cromáticos. Teniendo en cuenta que en el cerebro se transmiten millones de bits, llegando a la corteza visual tan solo unos cientos, ello no implica que la percepción desvirtúe la realidad. El hecho de que lleguen menos bits respecto a la cantidad total de estímulos externos se debe a una carencia física del observador o bien a un problema de evolución. No por ello recrearà una realidad totalmente desvinculada de la existente. Hay que tener en cuenta que toda la naturaleza evoluciona en base a su imperfección, ya que si fuera perfecta, no tendría necesidad de evolucionar. Lo mismo sucede con el cerebro, ya que se encuentra implicado en dicha evolución. La evolución ni crea ni inventa, sino que  se reconstruye a base de combinar  los elementos  partiendo sobre bases ya establecidas por azares o circuntancias de dichas combinaciones. Toda producción  no deja de ser una reconstrucción sobre elementos ya construidos o establacidos en dichas situaciones.

EL COLOR NO ES LUZ NI OSCURIDAD, NO ES MATERIA NI ENERGIA, NO PERTENECE NI AL LLENO NI AL VACÍO. Aunque se transmite y se interrelaciona en y por todos ellos, el color es CROMATISMO, ello quiere decir que actúa como un ESTADO INDEPENDIENTE respecto a los mismos. LA BASE CROMÁTICA se caracteriza no por tener materia o energía, sino por tener un TONO, un MATIZ, una INTENSIDAD y una posible SATURACIÓN propia, que afectan directamente al color independientemente de la materia y del vacío.

El color se caracteriza por conllevar dos tonos cuyas emisiones se propagan en condiciones extremas, contrarias e inversamente opuestas, se caracterizan en que cuando más extremas son, mejor interaccionan y mejor se complementan mútuamente: uno es absorbente relacionado con el tándem negrura-oscuridad y otro es de emanación o emanativo relacionado con la blancura-luminosidad; estos TONOS EXTREMOS son los causantes de las variantes de INTENSIDAD  y de las diferencias de CONTRASTES entre ellos dos, repercutiendo además entre los tonos intermedios comprendidos entre el blanco y el negro, tanto cromáticos, como acromáticos.

Los estímulos cromáticos se caracterizan porqué llegan al cerebro mediante los fotones si son emanantes o con carencia de ellos si son absorbentes, de ello depende de que nos lleguen los tonos claros y los oscuros, es decir los fotones transmiten los colores claros y la ausencia de ellos transmiten los colores oscuros. Un fotón no es un color pero sí el medio de transporte de los colores claros y luminosos, así como la ausencia de fotones permite la transmisión de los colores oscuros.

El sentido de la visión puede captar el color según la posición del observador, en situaciones o circunstancias diversas definidas por factores como la climatología, determinadas distancias y luminosidades concretas, pudiendo descubrir constantemente así infinitas tonalidades. El hecho de que utilicemos el cerebro y la visión para percibir el color ilustra una función que pertenece a nuestro metabolismo para detectarlo, no para inventarlo. El color se percibe visualmente, es decir se deja ver ante nosotros gracias a su propio metabolismo. Éste se detecta al interaccionar la claridad y la oscuridad con el vacío y con la materia y también con la energía que se desprende de ella (los tonos que producen los infrarojos, ultravioletas, luz blanca etc.).

Nosotros utilizamos nuestro sistema para ver el color, mientras éste utiliza el suyo para dejarse ver. Si el observador necesita el cerebro y la visión para ver el color es un problema suyo, no del color.
Si no hay visión no hay color para un observador en concreto, pero el arco Iris, por ejemplo, seguirá saliendo aunque este observador haya dejado de existir. Eso se debe a que la interacción claridad-oscuridad con su entorno sigue procesándose, llevándose a cabo.
El hecho de ver un color concreto aunque no siempre veamos los mismos, es fruto de poder estar en un momento dado y en una situación dada de nuestra existencia ante ese color. Percibimos el resultado cromático de su proceso mediante el cerebro y la visión, pero el funcionamiento de este proceso es independiente  del metabolismo  del observador.
La visión que percibe el color y el color en sí, aunque tengan una relación, son sistemas totalmente distintos.

EL CEREBRO Y LA VISIÓN =  proceso metabólico de la fisiología del observador
INTENSIDAD LUMINOSA =  proceso interaccional de la materia con la temperatura
PERCEPCIÓN DEL COLOR =   proceso de contrastes de absorción y emanación cromáticas.

COLOR Y COSMOS

Si declaráramos el color como un estado independiente del observador podríamos deducir de él otras cualidades más allá de la de ser un mero efecto o ilusión cromática para diferenciar las formas de los fondos. De hecho aunque el color esté establecido hasta ahora como un producto o creación del cerebro, dicha circunstancia no nos impide buscar una relación directa o indirecta, respecto a un posible engranaje o funcionamiento de un UNIVERSO  visto desde un punto de vista CROMÁTICO.

Percibir y relacionar  sus cualidades de TONO, INTENSIDAD Y SATURACIÓN en la repercusión que puedan tener con su entorno, las consecuencias que se producirían en el color al actuar este como una fuerza de CONTRASTES cuando se encuentra con un tono OPUESTO, y su influencia con la materia y el vacío que se produce en el espacio cosmológico. Así como también de relacionar el color con la forma atendiendo a lo LIMITADO y a lo INFINITO.

Nos podríamos plantear que la expansión de la ENERGÍA OSCURA del universo fuera debida a una CAUSA CROMÁTICA y su aceleración, al aumento de INTENSIDAD DEL TONO DE SU OSCURIDAD ABSORBENTE. Plantearíamos también que las galaxias no se distancian por sí solas, sino que podría ser una especie de ABSORCIÓN EXPANSIVA la que las separa. Y ¿ cómo se produce esta absorción expansiva?
Hemos definido que la emisión absorbente, se diferencia de una emisión emanativa, ya que la primera se muestra en los tonos OSCUROS y la segunda con los tonos CLAROS, actuando ambas como ESTADOS OPUESTOS, y por ello COMPLEMENTÁNDOSE respectivamente gracias a su contraste.

ESTADO OPUESTOS

1)  CLARIDAD = la propagación emanante y luminosa en los espacios llenos de luz.

La materia así como la energía, en su funcionamiento cosmológico, funcionan expandiéndose como ELEMENTOS  LIMITADOS debido a que tienen un principio o inicio (nacimiento de estrellas o galaxias).
Es decir: todo empieza con el nacimiento de un foco o punto de ignición, hasta su total agotamiento térmico. la energía aunque se propague eternamente, su foco inicial llega un momento en que se agota dejando de emitir, además su desplazamiento energético (fotones) al igual que la materia puede estar supeditado por ALTERACCIONES  GRAVITATORIAS (curvatura de la luz), que pueden llegar a frenar su velocidad, añadiendo además que la velocidad de la luz, también es limitada al propagarse en un vacío sin fuerzas que interactuen.
La materia al contraerse por la fuerza de atracción de la densidad de la masa, aumenta su energía y temperatura, según su potencial gravitatorio. El calor cuando emite luz produce la emisión de los colores tanto cromáticos como acromáticos y este proceso para el observador, permite diferenciar mediante el contraste luminoso los colores absorbentes oscuros de los emanativos claros.

2) OSCURIDAD = la propagación absorbente y no luminosa en los espacios carentes de luz.

Tanto en el vacío como en la materia que ocupa el espacio cosmológico, se produce a su alrededor, una expansión absorbente de una manera ILIMITADA, que carece de un comienzo o inicio, además de una aceleración sin límite de velocidad expansiva cada vez más acelerada.

Es decir: carece de punto de inicio, ya que la energía emanativa llega a un límite en el cual deja de producir por desgaste, mientras que la energía absorbente aun y conteniendo variaciones de intensidad mantiene constante su capacidad de absorción: pagamos el esfuerzo de la luz, en cambio la oscuridad nos sale gratis, nadie paga recibo por el esfuerzo de estar a oscuras. Encendemos la luz o apagamos la luz, pero nadie apaga la oscuridad o enciende la oscuridad. Es decir, se trata más bien de un ESTADO que absorbe energía, pero que no tiene necesidad de consumirla, ya que si no consume quiere decir que no gasta. Tiene todo los requisitos para funcionar como un estado ilimitado e infinito y porqué no, como un estado eterno y constante.

UN BIG-BANG CROMÁTICO

– El proceso de EXPANSIÓN ACELERADA aumenta con la fuerza de repulsión de la antigravedad de su espacio sin masa.

Dicha repulsión se activaría gracias a la INTENSIDAD DE SU OSCURIDAD ABSORBENTE, que ocupa el resto del espacio por donde se emite todo lo emanativo. CUANTO MÁS OSCURO más INTENSA ES LA ABSORCIÓN. Debido a ello aumenta su VELOCIDAD EXPANSIVA en consecuencia su INTENSIDAD DE TONO se acerca más a una posible SATURACIÓN. A la larga tendría que provocar un conflicto con su propia ABSORCIÓN, ya que un tono oscuro será más o menos intenso pero por EL HECHO DE SER OSCURO NUNCA PUEDE DEJAR DE ABSORBER en relación a sí mismo y a todo lo que encuentra en su entorno. Es decir si un tono oscuro saturado, no admite más intensidad de color pero por el mero hecho de ser oscuro no puede dejar de absorber. ¿Qué pasaría con la intensidad sobrante?

Un estado luminoso emite fotones limitados en su velocidad de propagación por el espacio. Debido a ello, aunque se propaguen eternamente, siempre se encontrarán con un fondo oscuro que cubrir. Por el contrario, la intensidad oscura como un estado sin luz, si se ha de complementar como ESTADO OPUESTO, tiene que carecer de dicho límite, si no, no sería un estado realmente opuesto y no podrían complementarse, siendo ello similar a la complementación en las partículas de distinta carga, ya que si son de igual carga se repelen, se sumarían potencialmente pero no habría interacción de efectos contrarios.

La velocidad expansiva de la absorción oscura, al carecer de contracción gravitatoria, como estado opuesto, podria superar sin límites a la velocidad emanativa de la luz; la velocidad de absorción contendría a la luz, produciendo la retención si no de su velocidad, sí de su propagación. Es decir la luz se emitiría, pero no se propagaría, ya que en el momento en que la propagación absorbente de su fondo oscuro fuera más rápida que ella, la luz nunca llegaría a cubrir su entorno, ya que este se le adelantaría. Dicho de otra forma, en el momento en que un fotón se desplaza emanativamente con un tope límite en su velocidad de expansión, no llegando a ninguna parte. Ello se debe a que la oscuridad absorbente se le adelanta, ya que la velocidad de expansión  podría llegar a ser mucho mayor que la velocidad de la luz.

Hay que tener en cuenta que la energía emanativa, está limitado a los 300.000 kms/seg. Cuando su entorno llega a ser más rápido que la luz, se limitan la emisiones de los colores claros y emanativos tanto cromáticos como acromáticos, favoreciendo la expansión de los tonos oscuros y por ello de los colores absorbentes, prevaleciendo así la oscuridad sobre la luz. (en el fin del universo emanativo, las estrellas se apagan  y, aunque los fotones se desplacen eternamente y emitan luz, ésta no se propaga, ya que como hemos comentado su entorno oscuro absorbente  en expansión, puede llegar a ser mucho más rápido que ella, de que nos sirve correr si nuestro entorno, es mucho más rápido que nosotros)
A más intensidad oscura, más emisión absorbente y menos emisión emanativa. El calor aunque se desplace, se propaga menos y en contrapartida el frío se acerca más a lo absoluto.

Ahora bien si la EXPANSIÓN SE ACELERA, debido al AUMENTO en la INTENSIDAD CROMÁTICA de su TONALIDAD OSCURA Y ABSORBENTE, se podría llegar a dar el caso de que un espacio de negrura casi absoluta, como hemos expuesto, llegara a SATURARSE. Pero por el mero hecho de ser oscuro, no puede dejar  de absorber. Con ello la circunstancia de saturación podría generar un conflicto con su propia intensidad absorbente, pues un ESTADO ABSORBENTE SATURADO NO ADMITIRÍA MAS INTENSIDAD DE TONO.

Pero podría llegar a ocurrir que mediante una PRESIÓN de su intensidad tonal saturada contra su propia absorción llegara a alterar la fría, baja y casi absoluta temperatura que rodea una oscuridad practicamente total, sin ningún indicio de calor. Si partimos de la base de que TODA PRESIÓN POR SISTEMA GENERA  ENERGÍA y como consecuencia calor, la presión que se produciría en un tono oscuro entre la absorción y la saturación no sería una excepción a esta norma, rompería dicha saturación y por ello se rebajaría la intensidad cromática de absorción, con lo que se condensaría el frío absoluto, PRODUCIENDO ENERGÍA EMANATIVA Y CALOR.

Dicho sistema sería un PROCESO DE DEPURACIÓN  que sin alterar la 2ª ley de la termodinámica, ya que depurar no es lo mismo que destruir, se regeneraría el desgaste de la materia y la energía, reactivandose todo el proceso degenerativo y entrópico de todo lo emanativo, ya que dicho proceso viene determinado por el hecho de tener un origen y final. Es decir, es limitado a diferencia de la absorción que, saturada o no, siempre es constante y por tanto es ILIMITADA. Como ya hemos comentado, por mucho que la luz se desplace, nunca terminaría de cubrir toda la oscuridad que encuentra a su alrededor, se empacharía eternamente de oscuridad pero nunca podrá comérsela toda.

La emisión emanante que se produce en los estados con luz: los tonos saturados, tirando a claro y más o menos luminoso se emiten sin llegar a ningún conflicto y por ello, no hay interferencias de presión en el tamden (saturación-emanación). Ya que todo color luminoso se propaga fuera de sí mismo. Cuanto más intenso es más color desprende, aunque quisiera llegar a un posible conflicto con su propia presión de una manera opuesta a la absorción, al ser un estado que depende de la luz, está limitado por ella, es decir tarde o temprano se le impondrá la oscuridad . Su intensidad luminosa terminará agotándose sus tonos saturados o no serán absorbidos por la oscuridad.

A diferencia de un tono oscuro, el tándem (saturación-absorción) sí produce conflicto en su presión ya que se propaga hacia sí mismo. Imaginemos que la cavidad pulmonar es el fondo absorbente: cuando se absorbe el aire los pulmones se expanden, llegando a un momento en que ya  no admiten más aire. Entonces se saturan y, a partir de aquí, expulsan todo el aire almacenado. El  fondo oscuro cosmológico saturado  cumple el mismo proceso pero su caja torácica, a diferencia de nuestra cavidad pulmonar, vista desde una perspectiva tridimensional su forma es indefinida, infinita e ilimitada.

LA FUERZA DEL CONTRASTE

Toda la energía de emisión emanante es decir la que se desprende mediante el calor, se PROPAGA EN CONTRACCIÓN debido a la gravedad que conlleva y que le afecta; ya que toda energía no deja ser un residuo de la materia excitada mediante el calor por la contracción gravitatoria. Esta contracción permite que su emisión emanativa, al producirse un tope en su velocidad, se limite respecto a la emisión absorbente ya que esta no está supeditada a la contracción gravitatoria, haciendo que su velocidad  (a más intensidad de oscuridad, más velocidad de absorción)  sí que sea ILIMITADA.

Todo ello conllevaría una FUERZA DE CONTRASTES tanto físicos (lleno – vacío) como cromáticos (blanco – negro), ya que al encontrarse dos estados opuestos, como hemos comentado anteriormente, estos pueden complementarse, porqué si éstos fueran iguales se sumarían y no se complementarían ya que los dos actuarían de la misma forma. Habría más cantidad  añadida pero no interacción de contrastes. Si son opuestos, uno se justifica respecto al otro en su razón de ser, ya que esta diferencia permite que interactúen de una manera inversa y con un funcionamiento totalmente contrario. Esta diferencia de contrastes justificaría la existencia de un sistema depurativo de absorción y emanación en la simbiosis evolutiva de la vida, gracias a que existe una relación contraria y asimétrica entre una parte finita del universo y otra parte infinita.

Un estado totalmente opuesto ha de conllevar que la expansión emanante SE PROPAGUE CON O EN CONTRACCIÓN o en disminución. Por el contrario la expansión absorbente SE PROPAGA CON O EN DILATACIÓN  o en aumentación.

En lo referente a lo cromático, se supondría que la absorción expansiva INTENSIFICA su tonalidad oscura a medida que aumenta la saturación. Ello provocaría que la dilatación cromática del vacío oscuro sea cada vez más acelerada y por ello las galaxias y cúmulos de galaxias se alejen cada vez más.
Si la absorción expansiva mueve todo lo emanante, pudiera darse el caso que en un futuro la humanidad viajara por el espacio a velocidades superiores a luz sin sentir la aceleración en sus cuerpos ya que sería el entorno quien se desplazaría y no nosotros mismos. Una cosa es que nos desplazáramos como en una especie de burbuja absorbente y otra por nuestra propia inercia emanativa intensificando nuestra propia gravedad. La presión gravitatoria sería tan fuerte que no respetaría la forma de nuestros cuerpos, en cambio tal vez sí dentro de una burbuja absorbente, ya que la presión de la gravedad, sería totalmente  contraria o repulsiva

Tanto las galaxias como los cúmulos de ellas, se expanden no porque el espacio o el vacío se agranden en su extensión, puesto que tanto el vacío como el espacio que ocupan todo el universo son estados estáticos e inertes. Lo que se expande en sí es la tonalidad oscura que debido a su propia absorción se INTENSIFICA cromáticamente y de una forma cada vez más acelerada, hasta llegar al punto de saturación que al entrar en conflicto con su propia absorción, podría producir una presión aumentando la temperatura y con ello reproducir emisiones emanativas.
Mientras se produce este proceso, en zonas locales o más oscuras, a las cuales llega poca luz, la expansión podría ser más acelerada que en las zonas iluminadas. Las fuerzas opuestas de contrastes de intensidad cromáticas, nos podrían dar a entender que el Universo puede ser CÍCLICO sin ser a la vez homogéneo…

Indagamos en la fuerzas emanativas entre ellas las que producen luz y claridad, pero poco en la fuerza  absorbente que proviene de la oscuridad.  Una posible FUERZA DE CONTRASTE CROMÁTICO-COSMOLÓGICO, quizás fuera el camino…

Nota :

En el artículo publicado por Lineweaaver, Ch. H, y Davis, T.M.: “Las paradojas de la gran explosión” (revista Investigación y ciencia, nº 344, Barcelona, 2005, Prensa Científica, págs.7-19), se habla de velocidades de expansión superiores a la luz y de un Big-bang a partir de todo el espacio, y no en un punto del espacio.

APUNTES EXPERIMENTALES

Indicios de la independencia del color:

Muchos años mezclando colores me ha dado que pensar:

¿Porqué detrás de un color en una forma limitada siempre encuentro otro color de fondo?

¿Porqué en toda transparencia siempre encuentro un color de fondo que la delimita?

¿Porqué puedo concebir un color con sin formas definidas; pero nunca una forma sea o no definida, sin color?

La respuesta a todo ello:

¿Es porqué el color se antepone a la forma?

Es decir las formas no existirían sin el contraste de los colores.

Si ello fuera cierto entonces en la evolución natural ¿la forma sería una consecuencia del color?.

Es decir forma y fondo son recíprocos pero tanto uno como el otro tendrían razón de ser y de existir gracias al color. El color puede prescindir de formas definidas; la forma no puede prescindir del color.

1/ El observador puede percibir un color sin forma definida, pero nunca una forma sin color, tanto
en la realidad como en la imaginación visual. Intenten hacer el ejercicio. La percepción no nos
permite  visualizar una forma sin color, incluso todo estado transparente conlleva un color de fondo
que lo limita cromáticamente.
La transparencia, por muy nítida que sea, siempre tendrá un tono más oscuro o más claro  que
se anteponga como fondo. Tanto si concebimos una transparencia limitada como ilimitada, la percepción no nos permite visualizarla sin un color de fondo. Ejem. si si miramos a través de un vaso veremos el color del fondo de la pared, si miramos hacia al cielo en un día claro y nítido dicha transparencia estará delimitada por un color de fondo que nos la delimita cromáticamente. Intenten ver una transparencia sin un color de fondo nuestra percepción no nos lo permite por mucha transparencia que halla en nuestro alrededor.

2/ Los ropa oscura es propensa para el frío, ya que absorbe más calor.

3/ Un mismo foco de luz propagado en un cuarto blanco produce más luminosidad que propagado
en un idéntico cuarto negro.

4/ La fuerza de contrastes de absorción y emanación en los ejercicios de percepción visual de “LA
INTERACCIÓN DEL COLOR” de Josef Albers, por ejemplo.

5/ La misteriosa relación de la forma con la infinitud comentada en “El pensamiento visual” de
Rudolf Arnheim, podría referirse perfectamente al color.

ESQUEMA:

Estados opuestos

(1) claridad = calor emanante = materia / energía = se emite con contracción limitada =  universo finito

(2)  oscuridad = frío absorbente = vacío    =  se emite con expansión ilimitada = universo infinito

(1) se complementa con (2) como estados opuestos.

Gracias a la oscuridad y a la claridad, podemos distinguir una fuerza de contrastes mediante colores opuestos. A partir de aquí se podría deducir cómo actuarían los estados opuestos en una situación de máximo contraste, es decir una serie de elementos en estados extremos o casi absolutos.

Cuando (1) emanante deja de emitir o no se propaga:

El (2) absorbente se descomplementa de su estado opuesto emanante.
El (2) absorbente se vuelve casi absoluto.

Un estado casi  absoluto es un estado casi saturado.
La  PRESIÓN de la absorción contra la saturación podría producir un aumento de temperatura en un estado sin apenas indicio de energía y de calor, sumido en la oscuridad extrema y envuelto de un frío casi absoluto.

SATURACIÓN
—————— = aumento de temperatura = posible Bing-Bang EMANANTE o explosión en todo el espacio absorbente.

ABSORCIÓN

EL COLOR: REALIDAD O ILUSIÓN.

El color no es luz, no es materia ni energía; el color es  TONALIDAD CROMÁTICA. Se manifiesta tanto en el lleno como en el vacío de toda forma y todo fondo.
El negro es válido como color absorbente y se manifiesta como complementario opuesto de los colores emanantes, es ausencia de color LUMINOSO pero no de color OSCURO.
Cuando se afirma que el color es un invento del cerebro, o sea  que se crea o se produce en él, es debido a una transducción de una energía externa -estimulada por las longitudes de ondas- hacia otra interna. Este viaje exterior hacia el interior del cerebro se manifiesta a través de las neuronas en forma de chispas, hasta llegar a la corteza visual donde la energía externa se transduce en colores.
Ahora bien. ¿Si esta transducción fuese una transmisión en vez de una transformación? Algo similar al paso de una voz en un micrófono que pasa por un cable en forma de corriene eléctrica hasta llegar a un altavoz propagando la misma voz amplificada.

Aún en el caso de que el color fuera un producto inventado por el cerebro, también se le podría establecer una RELACIÓN con las causas que producen los estímulos externos con el color que percibimos, es decir el cerebro sólo creará el azul mediante longitudes de ondas cortas, y el rojo mediante longitudes de ondas largas; es decir dicha producción o creación constructiva está supeditada en la forma o manera, en que nos llega el estímulo, ya que el cerebro no puede producir el azul con ondas largas, y el rojo con ondas cortas.

Por tanto si el color que se crea en el cerebro es consecuencia de un estímulo externo, quiere decir que un tono concreto A está relacionado con un estímulo determinado B.
Si A es una consecuencia de B, quiere decir que A está relacionado con B.

Si a pesar de todo ello convenimos igualmente que fuera del cerebro nuestro entorno es incoloro y que la naturaleza, aparte de sus componentes físicos, se divide en estados con luz y en estados sin luz, la RELACIÓN podría ser:

1-Un estado sin luz se relacionaría con la oscuridad que el cerebro transduce en tonos oscuros y en su máximo extremo, la corteza visual lo percibe como una mezcla substractiva de negrura total cuya intensidad cromática se manifiesta por su emisión absorbente respecto a sí mismo.

2- Un estado con luz, se relacionaría con la claridad que el cerebro transduce en tonos claros y luminosos y en su máximo extemo la corteza visual lo percibe como una mezcla aditiva de blancura total. Cuya intensidad cromática se manifiesta por su emisión emanante respecto a sí mismo.

Un estado sin luz saturado, respecto a su propia absorción, en un espacio determinado, dicho estímulo produciría en la percepción del observador, un color oscuro cromáticamente negro y con una intensidad  de tono sino total casi absoluta.

ESQUEMA GRÁFICO:


En la figura A respecto a la figura B, si miramos fijamente en medio del dibujo, observaremos  que en los dos círculos grises -con idéntico tono- al estar comprendidos en fondos opuestos se produce una variante de tono respecto a dicho gris .
Mediante el estímulo externo de los fondos invertidos, eso es, mediante la FUERZA DE CONTRASTES, se producen tonos distintos de gris.

En las figuras C y B LA FUERZA DEL CONTRASTE produce que el cuadro blanco sobre fondo negro al ser emanativo, se vea más grande que su contrario negro, que se ve más pequeño al absorberse respecto a sí mismo en relación a un fondo blanco de mayor cantidad y emanativo.

Estos estados extremos como son estados puestos, cuando se encuentran no se repelen, sino que se complementan, en una especie de FUERZA DE MÁXIMO CONTRASTE.
Dicha FUERZA DEL CONTRASTE cosmológicamente, también podria unificar a las cuatro FUERZAS FUNDAMENTALES  del universo, y dar una explicación a la absorción de los agujeros negros, pero ello sería otro apartado…

fdo. Enric Rota Jovani, diseñador comercial ( 2-10-09 ). Actualizado el (13-12-10)

Bibliografía seleccionada:-Albers, J: La interacción del color, Madrid, 1980, Alianza Forma.-Arnheim, R: El pensamiento visual, Barcelona, 1998, Paidós.-Hawking, S: Historia del tiempo; del big bang a los agujeros negros, Barcelona, 1988, Ed. Crítica.-Lineweaver, Ch. H, y Davis, T.M.: Las paradojas de la gran explosión, en Investigación y ciencia, nª 344, Barcelona, 2005, Prensa Científica, págs. 7-19-Sanz, J.C: El libro del color, Madrid, 1993, Alianza editorial

Anuncios

1 comentario »

  1. Good information. Lucky me I came across your site by accident (stumbleupon).
    I’ve book-marked it for later!

    Comentario por 2010 world gymnastics championships — agosto 13, 2016 @ 5:12 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: